El oftalmólogo es un médico especialista en ojos. Probablemente has escuchado el término “oculista”, y aunque pareciera que hay una diferencia entre estos especialistas, en realidad se refieren a lo mismo. La etimología: «oftalmología» proviene del griego, mientras que «oculista» tiene origen en el latín.
El oftalmólogo es un médico y cirujano que, luego de formarse en la carrera de medicina (aproximadamente seis años), dedicó años adicionales (de tres a cuatro) al estudio y cuidado del ojo. La especialidad de oftalmología permite proveer tratamiento farmacológico, óptico y/o quirúrgico.
¿Qué trata un oftalmólogo?
El oftalmólogo atiende patologías y lesiones en el globo ocular y los tejidos alrededor de él, así como trastornos de la salud visual. Algunos ejemplos son:
- Defectos ópticos
- Ojo seco
- Orzuelos y chalaziones
- Afecciones en la retina
- Enfermedades de origen infeccioso o inflamatorio
- Alteraciones de los movimientos oculares
¿Cuándo se debe ir al oftalmólogo?
Una evaluación oftalmológica ayuda a detectar problemas en la visión y otras condiciones de salud. En la revisión, el oftalmólogo utiliza un microscopio para observar detalles que a simple vista no son evidentes.
Como paciente, colocarás tu cabeza en un soporte. Utilizará luz y diferentes tipos de lentes, así como gotas, para llevar a cabo la exploración. Dependiendo del diagnóstico, el especialista podrá indicar el tratamiento más adecuado.
Se recomienda acudir por chequeos regulares, especialmente en los siguientes casos:
- Patologías asociadas a la edad: la edad es en sí misma un factor de riesgo para la aparición de enfermedades oculares, especialmente si hay padecimientos coexistentes.
- Pacientes pediátricos: si presentan infecciones oculares, se acercan demasiado a los objetos para verlos, sufren dolor de cabeza o tienen bajo rendimiento escolar.
- Personas con diabetes: el manejo oftalmológico está indicado en cuanto se recibe el diagnóstico para preservar la visión.
- Personas con antecedentes familiares de glaucoma: revisar la presión intraocular es parte de la prevención de glaucoma.
- Tratamientos cosméticos: antes de realizarte algún procedimiento como colocación de extensiones, tatuaje, micropigmentación o radiofrecuencia, es necesario consultarlo con tu doctor de ojos.
- Emergencias oculares: las lesiones oculares graves ponen en riesgo la función de la visión. En caso de un golpe, exposición a químicos y presencia de cuerpos extraños.
¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un optometrista?
Un optometrista estudió la carrera de Óptica y Optometría. Esta disciplina estudia las disfunciones y hábitos del sistema visual, por lo que estos profesionales pueden ofrecer tratamiento óptico correctivo para trastornos de la vista.
Ambas profesiones trabajan en conjunto en determinados casos.
Es recomendable realizar los estudios para graduación de lentes en un establecimiento especializado, evitando comprarlos en tiendas de conveniencia o supermercados. Aunque los padecimientos por usar graduaciones incorrectas o compartir gafas con otras personas no son graves, tampoco representan una solución efectiva ya que cada quien tiene necesidades visuales diferentes que debe ser evaluada por un profesional.
Lentes en Puerto Vallarta
Acude a nuestra clínica para la prescripción de lentes y asesoramiento personalizado en la elección de armazones que atiendan las necesidades oftálmicas y fisionomía de tu rostro.
Usamos materiales anti-reflejantes premium y lentes de la marca Zeiss. Además nos enfocamos en la personalización, ofreciendo resultados a la medida.
Curiosidades de la oftalmología
- El Día del Oftalmólogo se celebra el 13 de diciembre en el día de Santa Lucía, patrona de la vista.
- La medicina veterinaria también cuenta con una especialidad para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares.
- Los primeros textos acerca de enfermedades y cirugías oculares datan de entre los siglos III y IV d.C.
- Algunas enfermedades sistémicas pueden diagnosticarse a través de sus manifestaciones oculares, por ejemplo: hipertensión arterial, enfermedad tiroidea, diabetes, entre otras.
Atención oftalmológica en Puerto Vallarta
La cirujana oftalmóloga May Cadena proporciona atención integral a los padecimientos del ojo, además cuenta con una subespecialidad en Oculoplástica, enfocada en el tratamiento de párpados, órbita y vía lagrimal.
Pon tu salud ocular en manos de una especialista certificada. Solicita una consulta aquí.