El lagrimeo es una reacción natural del cuerpo. Está presente cuando lloramos, ante la presencia de agentes externos irritantes, cuando nos enfermamos de gripa, cuando vemos alguna película y hasta cuando estamos en la playa.
¿Sabías que las lágrimas no sólo se expulsan por el ojo, sino que también lo hacen por las fosas nasales? Si es la primera vez que conoces este dato, pronto ahondaremos en un artículo sobre vía lagrimal en el que exploraremos la función de este sistema y la importancia del líquido lagrimal.
La formación de la lágrima y su expulsión aseguran una salud ocular correcta. Pero puede suceder que si no producimos suficientes lágrimas, o por el contrario, salen de forma excesiva, nos encontremos con alguna anomalía o padecimiento de la vía lagrimal.
¿Qué pasa si el ojo no tiene suficientes lágrimas?
Se podrían acumular bacterias en la superficie ocular, llevando a infecciones. Consecuencias del ojo seco y en casos graves, lesiones en la córnea que a su vez propicien infecciones dentro del ojo que pueda hacer que este pierda su función.
¿Qué provoca un ojo con lagrimeo excesivo?
- El exceso de lágrimas puede deberse a un bloqueo en el sistema de drenaje de la vía lagrimal, por lo que se desbordan de manera constante fuera del párpado.
- Paradójicamente, también podría deberse a ojo seco, pues al irritar el ojo, se sobreestimula la glándula lagrimal en un intento de aliviarlo.
- El ojo lloroso también puede aparecer por golpes o deslumbramiento.
- A su vez, la posición de los párpados influye en la incorrecta expulsión del fluido ya que estos funcionan como una bomba que empuja la lágrima hacia su drenaje.
- Alergias.
- Problemas de refracción.
- Conjuntivitis, blefaritis u otras infecciones.
- Tumores.
Otros síntomas
Dolor e inflamación en el ojo, enrojecimiento, secreciones. Esto puede aparecer en un solo ojo o ambos. Incluso como escurrimiento nasal.
Como podemos ver, el lagrimeo es señal de una condición subyacente, por lo que el cirujano oculoplástico es el especialista indicado para evaluar cada caso y encontrar una solución. Por favor evita los remedios caseros que no hayan sido indicados por un oftalmólogo certificado.
Obstrucción del conducto lagrimal en paciente pediátrico
Las niñas y niños son propensos a tener inflamación, por lo que los padres deben aprender a manejar correctamente la zona; en casos de obstrucción congénita (de nacimiento) se recomiendan masajes sobre el área del saco lagrimal que deberán tener una dirección hacia abajo de manera tal que el moco acumulado pueda ser empujado y abrir la válvula que se encuentra cerrada en el conducto más inferior.
Cirugía funcional para ectropión y entropión involutivo
El ectropión involutivo se refiere a un párpado cuya posición se encuentra alterada ya que cuelga hacia abajo y adelante. El entropión involutivo es cuando el párpado cuelga hacia abajo y se enrolla sobre sí mismo hacia la superficie ocular. Ambas condiciones dificultan el drenaje adecuado de las lágrimas hacia el conducto lagrimal,provocando un exceso de lagrimeo. En el ectropión queda expuesta la superficie ocular la cual se seca e irrita con agentes externos más fácilmente y en el entropión la misma piel y pestañas del párpado irritan la superficie ocular ya qué la tocan la mayor parte del tiempo.
Experta en Vía Lagrimal
La doctora May Cadena es una oftalmóloga certificada con Alta Especialidad en órbita, párpados y vía lagrimal. Solicita una consulta de valoración para recibir un diagnóstico preciso y opciones de tratamiento.