Saltar al contenido principal
Oftalmo PV

¿Láser o lente intraocular? Conoce las diferencias entre estas cirugías

A continuación describiremos las principales diferencias entre la cirugías láser refractiva de superficie como Lasik o PRK y la cirugía de cataratas. Aunque los beneficios de los procedimientos pueden parecer similares, están destinados a diferentes propósitos.

Empecemos por entender que se realizan en partes distintas del órgano de la visión. La cirugía refractiva de superficie se realiza en la parte anterior de la córnea y la cirugía de catarata dentro del ojo, en la porción llamada segmento anterior. 

Las condiciones que pueden llevar a evaluar estos tratamientos son errores refractivos o aparición de catarata y errores refractivos, respectivamente.

¿Qué son los errores de refracción?

Son problemas de visión causados por la forma del ojo, ya que la luz no se enfoca correctamente en la retina. Estos son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Cirugía Láser Refractiva

Tanto la cirugía PRK como Lasik corrigen errores refractivos.

¿Cómo lo hacen? Moldean o pulen la córnea. ¿Qué tecnología usan? láser excimer. 

PRK es de las tecnologías pioneras y es una de las opciones que se indica para tratar miopía e hipermetropía. Lasik trata la miopía, casos leves de hipermetropía y astigmatismo.

  • Mitos: los pacientes ya no usarán lentes nunca más. Realidad: algunas personas seguirán necesitando usar lentes correctivas o lo harán en algún momento.
  • Ventajas: recuperación rápida de la visión. 
  • Desventajas: vida útil corta (aproximadamente 10 años o menos), complicaciones por otras condiciones oculares existentes, ojo seco.

Para saber si eres candidato debes acudir a consulta con un especialista. 

¿Quienes no son candidatos?

Personas que realicen actividades en las que constantemente se exponen a traumatismos (por ejemplo, boxeadores), o aquellos que tengan previo diagnóstico de alguna patología dentro del ojo.

Otro ejemplo de pacientes que no necesitan cirugía láser, son aquellos mayores de 50 o 60 años que además podrían tener catarata. 

Cirugía de Cataratas y Lente Intraocular

La única manera de deshacerse de las cataratas es mediante cirugía de reemplazo de lente. Este procedimiento trata la visión borrosa o nublada causada por la opacidad del cristalino. 

¿Cómo se realiza la sustitución del lente intraocular? 

Es un implante de lente intraocular artificial que toma el lugar del lente opaco del ojo.

Los lentes intraoculares utilizados en la cirugía de catarata también pueden usarse para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y en algunos casos la presbicia, ya que además de tratar la catarata, a su vez corrigen los errores refractivos.

¿Qué tipo de lentes intraoculares existen?

Monofocal: tiene un solo enfoque nítido, ideal para ver mejor a la distancia

Bifocal/Multifocal: permite tener enfoque a corta, mediana y larga distancia o una combinación de dos de éstas. Puede producir cierto disconfort visual en algunas condiciones de iluminación.

Foco extendido: permite tener una muy buena visión lejana e intermedia, usualmente no producen halos. 

Ventajas: 

  • Se escogen de acuerdo con las actividades cotidianas del paciente, así como las características propias de su ojo.
  • Cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria.
  • El implante de lente intraocular usualmente se realiza una sola vez en la vida.

Conclusión

Es importante que cada persona reciba una valoración para conocer los posibles riesgos de elegir una u otra alternativa.  No todo el mundo es candidato a todos los tratamientos ni todos los tratamientos son iguales para todos los pacientes.

Mereces que en tu revisión tu médico haga una investigación exhaustiva (de tu historial, procedimientos disponibles, estado de salud de tus ojos) para proveerte información honesta con la que puedas tomar junto con ella o él, la mejor decisión para ti.

Nuestra recomendación: acude a consulta y recibe un diagnóstico y un plan personalizado  para recuperar tu visión.

Llamar
WhatsApp
Email
Ubicación