Saltar al contenido principal
Oftalmo PV

La maravilla de las pestañas

Las pestañas nacen de una de las estructuras más fascinantes del cuerpo: los párpados. En conjunto, los párpados y las pestañas protegen nuestro globo ocular. Son como un escudo natural. 

Curiosidades de las pestañas:

  • Se componen de queratina (como el pelo)
  • Son flexibles
  • Crecen de forma curva 
  • Tiene más el párpado superior que el inferior

Folículos pilosos: 

Igual que el vello y pelo de nuestro cuerpo, las pestañas también nacen de un folículo, el cuál está conectado con la glándula sebácea (que produce una secreción para lubricar).

Funciones de las pestañas:

  • Evitar el paso de polvo, arena y otras partículas
  • Son un filtro para el aire y la luz del sol
  • Trabajan en el parpadeo reflejo si algo se acerca
  • Reducen la evaporación de las lágrimas manteniendo los ojos lubricados

Caso curioso: piquete de abeja 

En este caso, una abeja picó al paciente justo en el borde del párpado. Al cumplir su propósito de proteger al ojo, las pestañas y párpados se activaron, pero no pudieron liberarse. 

En la imagen, vemos el aguijón roto y un poco más enterrado, puesto que el paciente inicialmente acudió a retirar el aguijón con un proveedor de salud sin equipo adecuado para ojos.

Ya en consulta con la Dra. May Cadena, especialista en párpados retiró la parte del aguijón con el instrumental adecuado y usando el microscopio. Las emergencias en los ojos deben ser atendidas por un Oftalmólogo.

Padecimientos relacionados

La pérdida de pestañas o caspa en las mismas, pueden ser síntomas de que existe alguna infección o enfermedad en los párpados. 

Además de la función de las pestañas, otro aspecto que tiene mayor atención en nuestro día a día es su papel en la apariencia estética. Existen sueros, maquillaje, extensiones y otros procedimientos cosméticos.

Por la sensibilidad de la zona es recomendable consultar a tu especialista antes de realizarte algún procedimiento o ante alguna molestia o irritación relacionado con ello.

Quizá no esperabas esta recomendación, pero lo más saludable para lucir unas pestañas bonitas es el correcto aseo de párpados. De ahí que una buena higiene te ayudará a prevenir infecciones y mejorar tu salud ocular. 

A continuación los pasos para realizar un adecuado aseo diario. 

  1. Haz espuma con la punta de tus dedos con jabón neutro o shampoo de bebé.
  2. Cierra los ojos y con la punta de tus dedos y la espuma, talla de manera horizontal las pestañas hasta su raíz sin permitir que el jabón entre a los ojos.
  3. Sin abrir los ojos, enjuaga con agua corriente esta zona y seca con una toalla.

Estos pasos pueden ser parte de tu aseo cotidiano de la cara y lo ideal es que se realicen por la mañana y por la noche.

Caso: pestañas postizas

pestañas postizas vistas desde el microscopio
Secreción entre las pestañas y extensiones de pestañas por falta de aseo

En esta imagen analizamos las pestañas a través del microscopio. Las varitas negras son las pestañas postizas, las café son las naturales y lo amarillo entre ambas es secreción por falta de aseo y sobrecrecimiento de bacterias propias de la piel.

Otros consejos:

  • Desmaquíllate y asea tus párpados antes de dormir
  • Limpia tu rizador de pestañas, brochas y pinceles
  • Verifica la caducidad de tu rímel y maquillaje. Preferentemente que estos productos no permanezcan abiertos por más de 3 meses.

Acude a consulta con la doctora Cadena para mejorar tu salud ocular. Solicita una consulta.

Llamar
WhatsApp
Email
Ubicación