Saltar al contenido principal
Oftalmo PV

Hablemos de Uveítis

La uveítis es la inflamación de la capa media del globo ocular, la cual lleva por nombre úvea. Esta inflamación puede causar enrojecimiento e hinchazón en el ojo, así como fotofobia o hipersensibilidad a la luz. Lo que pensaríamos que es simplemente un “ojo rojo”, podría ser síntoma de un daño mayor en el tejido ocular. Sigue leyendo para identificar los síntomas y causas de la enfermedad.

¿Qué es la úvea del ojo?

La úvea se encuentra debajo de la esclerótica y se compone de tres partes: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. El iris es la parte con color, y su función principal es controlar el tamaño de la pupila para permitir que ingrese luz al ojo. Conoce más sobre este proceso en nuestro artículo: “¿Cómo funciona el ojo humano”. 

¿Qué es la uveítis?

La uveítis es una enfermedad que causa daño al tejido ocular. Puede presentarse tanto en adultos como en niños. Dependiendo del tipo de uveítis, los síntomas se manifiestan gradualmente y en otras ocasiones de forma aguda; pueden presentarse repetitivamente y a largo plazo deteriorar la función visual. En casos graves puede llevar incluso a una pérdida permanente de la visión.

¿Cuáles son sus causas?

Es difícil señalar un solo motivo para su aparición, sin embargo, puede presentarse en personas que han tenido infecciones como herpes (simple o zóster), sífilis, VIH, enfermedad de Lyme, ó toxoplasmosis. También en personas con enfermedades inflamatorias sistémicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), la artritis reumatoide o el lupus. Incluso personas con enfermedades más comunes como la  diabetes mellitus pueden cursar con cuadros de uveítis. Otros factores son fumar o haber tenido una lesión ocular previamente.

¿Cuántos tipos de uveítis existen?

Hay tres tipos, dependiendo de la parte del ojo en la que aparezcan los signos. 

  1. Uveítis anterior: en la parte delantera del ojo llamada cámara anterior que se encuentra entre la córnea y el iris.
  2. Uveítis intermedia: en el cuerpo ciliar, detrás del cristalino.
  3. Uveítis posterior: en la parte trasera conocida como cavidad vítrea o directamente en la retina o la coroides.

¿Cómo saber si tengo uveítis?

Si sospechas que podrías tener uveítis, es importante que acudas a una consulta con un oftalmólogo. El profesional realizará un chequeo físico y evaluará tu historial médico para confirmar el diagnóstico. Los síntomas de la uveítis incluyen ojo rojo, sensibilidad a la luz brillante, visión borrosa y la aparición de «moscas volantes» (flotadores o manchas que se mueven).

Día de la uveítis: 22 de octubre 

Es importante crear conciencia sobre esta enfermedad poco común. Por ello, el 22 de octubre se celebra el Día de la Uveítis. También se le da visibilidad el 28 de febrero, el Día de las Enfermedades Raras, para sensibilizar sobre este tipo de condiciones.

Si quieres conocer el estado de tu salud ocular y prevenir afectaciones a tu visión, la Dra. May Cadena está a tu disposición. Tiene dos consultorios de atención oftalmológica, uno ubicado en Puerto Vallarta y el otro en Bahía de Banderas. Contáctanos para programar tu visita.

Llamar
WhatsApp
Email
Ubicación