Saltar al contenido principal
Oftalmo PV

¿Cómo funciona el ojo humano?

El ojo humano es el órgano responsable de la vista, uno de los cinco sentidos con los que nos comunicamos con nuestro entorno.  Sin embargo no trabaja solo, ya que una vez recibido el estímulo de la luz a través de la retina, es enviado al cerebro por las fibras del nervio óptico para que pueda convertirse en información hecha imágenes. 

Partes del ojo humano: ¿Cómo vemos?

Para percibir la información visual, necesitamos la luz. El proceso es el siguiente:

  1. La luz entra por la córnea
  2. Pasa a través de las pupilas en el centro del iris.
  3. Atraviesa el cristalino, el cuál la enfoca sobre la retina
  4. La retina contiene millones de células llamadas fotorreceptores, que convierten la luz en señales químicas. 
  5. Las señales son recopiladas por las células ganglionares y transmitidas al nervio óptico.
  6. El nervio óptico lleva estas señales a distintas partes del cerebro para su procesamiento.

“La información” se procesa en la corteza visual, que es la parte del cerebro responsable de interpretar y dar sentido a las imágenes que vemos.

¿Cómo percibimos los colores y cuántos podemos ver?

Las células fotorreceptoras de la retina se llaman conos y bastones. Estos responden a diferentes longitudes de onda de la luz visible y hacen que podamos distinguir aproximadamente entre 1 y 10 millones de colores aproximadamente. 

Los conos nos permiten percibir los colores primarios: rojo, verde y azul, a partir de los cuales se forman las mezclas de tonalidades.

Los bastones son responsables de que podamos ver en condiciones bajas de luz, de la percepción de los niveles de luminosidad, así como detección de movimientos y visión periférica.

Comparando el ojo humano con el ojo de un can

Dato curioso. A diferencia del ojo humano que tiene tres conos, los perros solo tienen dos conos: amarillo y azul, por lo que ven tonalidades entre esos colores. Con este dato, podemos descartar que nuestros amigos peludos ven en «blanco y negro».

Enfermedades de los ojos

Como explicamos anteriormente, la luz se enfoca en la retina, sin embargo hay problemas oculares que afectan esta capacidad del ojo, provocando visión borrosa. Generalmente se debe a errores de refracción, siendo algunos de los más comunes la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la vista cansada o presbicia.

También existen enfermedades que pueden ocasionar pérdida parcial o total de la visión, como las cataratas, glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética.

Doctor de ojos

Los oftalmólogos son especialistas que han completado estudios de medicina y una formación adicional en oftalmología. Estos médicos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos relacionados con los ojos y el sistema visual.

Además están capacitados para prescribir lentes y lentes de contacto, así como realizar cirugías oculares.

Dra. May Cadena

La Dra. Cadena es una oftalmóloga que ofrece sus servicios en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Además de su formación, ha realizado una especialización en párpados, vía lagrimal y órbita

Con el cuidado adecuado, podrás disfrutar de una visión óptima y prevenir afecciones oculares que pueda afectar tu calidad de vida. Recuerda que tus ojos son una ventana al mundo, ¡asegúrate de mantenerlos saludables con la atención de una especialista!

Llamar
WhatsApp
Email
Ubicación