Los tumores en los párpados son crecimientos anormales que pueden manifestarse de varias maneras, desde pequeñas protuberancias hasta cambios en la forma del ojo.
De forma general, observamos que la mayoría de los tumores son benignos y un porcentaje menor se trata de malignos.
El término benigno se utiliza cuando la lesión no es peligrosa o grave. se trata de un tumor o crecimiento que no es canceroso. Si se le llama maligno, hablamos de cáncer, esto significa que el crecimiento se da de forma no controlada, incluso propagándose a otras partes del cuerpo.
Tipos de tumores
Benignos, solo por mencionar algunos:
- Papiloma
- Nevus
- Queratosis seborreica
- Pólipo fibroepitelial
- Chalazión
- Orzuelo
A continuación te muestro un par de imágenes de lesiones benignas:
Visita este enlace para ver el tratamiento del Chalazión.
Algunas veces, un tumor benigno puede convertirse en maligno con el paso del tiempo, por lo que el monitoreo por parte de un médico especializado es indispensable.
Malignos:
Entre los factores de riesgo suele encontrarse la exposición al sol sin protección, tener piel clara (fototipo 1, 2 y 3), edad superior a los 40 años, y el antecedentede otros tipos de cáncer, particularmente el de piel. Los siguientes son ejemplos de algunos de los tumores más comunes de la región orbital:
- Carcinomas
- Basocelular
- Escamoso
- Sebáceo.
- Melanoma
- Linfoma
- Sarcomas
Tratamiento de tumores en los párpados
El abordaje de los tumores en los párpados varía según su tipo y gravedad. Consultar a un especialista asegura el conocimiento de la anatomía y función de los párpados, así como y una reconstrucción eficaz.
Entre los remedios caseros algunos sugieren colocar objetos calientes, sin embargo, es indispensable no quemar las lesiones en los párpados, Ya que esto puede provocar desde infecciones hasta alteraciones funcionales de los mismos, como cicatrización anormal que no permita el cierre completo de los párpados.
Los párpados son tejidos únicos y valiosos, pero limitados.En este sentido, se debe procurar mantener la mayor cantidad de tejido posible para ser utilizado en una posible reconstruccion una vez resecado un tumor palpebral. . El oculoplástico no solo es experto en tratar la piel alrededor del ojo, sino también en sus estructuras y la complejidad de su funcionamiento.
Recomendamos la valoración por parte de un experto y seguimiento continuo, debido a que estos especialistas pueden evaluar las características clínicas para diferenciar su malignidad. Por ejemplo, un tumor maligno no respeta la estructuras del ojo, y puede aparecer en el borde del párpado impidiendo el nacimiento de pestañas, también el abultamiento puede tener bordes irregulares, cambio de coloración o sangrado.
¿Cómo se retira el tumor?
La resección de algunos tumores es rápida y se requerirá únicamente anestesia local. En casos avanzados es necesario realizar biopsia y reconstrucción bajo microscopio quirúrgico. E incluso con el paciente bajo sedación.
La reconstrucción consiste en recuperar la anatomía, la función y la estética de la zona en la que se encontraba el tumor ya sea con cierre directo o utilizando injerto del mismo párpado o de otras partes del cuerpo.
Tratamiento de tumores en párpados en Puerto Vallarta
La atención médica especializada es fundamental en la curación de estas lesiones y el seguimiento es esencial para la recuperación. La Dra. May Cadena cuenta con un equipo que puede ofrecer estudio transoperatorio por parte de un patólogo, con lo cual se asegura en la mayoría de los casos su resección total.
Solicita una consulta de valoración.