La aparición de bolsas debajo de los ojos suele ser un motivo de preocupación y/o incomodidad para muchas personas debido a la manera en que modifican la apariencia estética del rostro. A continuación te explicamos qué son, sus causas, y su tratamiento.
¿Qué son las bolsas bajo los ojos?
Se le llama “bolsas en los ojos” al abultamiento debajo del párpado inferior del ojo. Este puede estar formado por retención de líquido, o bien por la grasa habitual de la zona que se acumula en esta área cuando, al paso del tiempo, los músculos y tejidos que rodean el ojo pierden fuerza y afectan el soporte que la mantenía en su sitio, provocando una apariencia de inflamación y mirada cansada. Las bolsas en los ojos no se consideran un problema de salud (aunque en raras ocasiones son indicativo de algún padecimiento) sino una inquietud estética.
¿Por qué tengo bolsas bajo los ojos?
Hay muchos factores que provocan la aparición de bolsas debajo de los ojos, siendo la edad uno de los más habituales, ya que con el envejecimiento es normal que la distribución de grasa del rostro cambie, así como el debilitamiento de los músculos y la acción de la gravedad en la piel. Sin embargo, esta no es la única causa, algunas otras son:
- Predisposición genética
- Falta de sueño
- Consumo excesivo de sales
- Alergias y/o sinusitis
- Consumo de tabaco
- Retención de líquidos
- Estrés
- Enfermedades dermatológicas, cardíacas o renales
Opciones de tratamiento: remedios caseros y atención profesional
Una vez descartada la posibilidad de una causa patológica, existen diversas opciones de tratamiento para mejorar o corregir completamente la apariencia de las bolsas en los ojos. Algunas medidas caseras que posiblemente conduzcan a una mejoría son la aplicación de compresas de agua fría y el cambio en los hábitos personales: dormir lo suficiente, evitar tallarse los ojos, reducir el consumo de sales, bebidas alcohólicas y tabaco, mantener una alimentación balanceada, y la implementación de rutinas de cuidado de la piel.
¿Qué pasa si estos cambios no son suficientes? Existen tratamientos médicos quirúrgicos y no quirúrgicos. En primera instancia, si las bolsas aparecen debido a alergias o sinusitis, será fundamental tratarlas. Ahora bien, si estas no son las causas, se puede llevar a cabo procedimientos estéticos para modificar la apariencia de la mirada y corregir las bolsas en los ojos. Una opción es la radiofrecuencia de alto poder, un procedimiento no quirúrgico que no requiere hospitalización. Otra alternativa es la blefaroplastia, una cirugía ambulatoria que implica molestias mínimas para el paciente y excelentes resultados.
En Oftalmo PV, brindamos diferentes opciones para tratar las bolsas en los ojos. Para conocer el procedimiento ideal para ti, solicita una consulta de valoración con la Dra. May Cadena, especialista en párpados, quien te orientará para encontrar la mejor solución para ti.