Saltar al contenido principal
Oftalmo PV

Hablemos de glaucoma

El glaucoma es un grupo de enfermedades en el que las fibras del nervio óptico sufren daños porque la presión en el interior del ojo es alta o fluctuante. 

Existen diferentes tipos de glaucoma, dentro de los más comunes podemos encontrar los siguientes:

El glaucoma primario de ángulo abierto es el más común, se presenta en el 90% de los casos. La predisposición genética influye en el desarrollo de la enfermedad. 

Glaucoma secundario: causado por uso de esteroides, cirugías oculares previas, enfermedades sistémicas (como la Diabetes o Hipertensión arterial) o traumatismos.

Glaucoma primario de ángulo cerrado: Existe un aumento de la presión dentro del ojo por fallas en el filtro del mismo. Usualmente la anatomía del ojo predispone esta situación que se puede desencadenar por efecto de ciertos medicamentos o incluso la coexistencia de catarata

Fuente: National Eye Institute Media Library
Traducción: Oftalmo PV

¿Cómo se genera el aumento en la presión intraocular? 

El ojo tiene un sistema de drenaje por el cual se libera el líquido o humor acuoso que se produce dentro del ojo. Si este espacio presenta anormalidades (como cuando se tapa un filtro) el líquido se acumula, provocando una presión excesiva sobre las fibras nerviosas de la retina y el nervio óptico. Siendo así, se desarrolla un daño que pasa desapercibido al comienzo pero que puede llevar a la ceguera. 

¿Qué provoca el avance de la enfermedad?

El glaucoma es crónico y se considera un ladrón silencioso de la vista, pues quien lo padece no presenta síntomas. De no ser diagnosticado y tratado a tiempo causa disminución tubular de la visión, es decir, se afecta en un principio la “visión de reojo”. En casos severos puede llegar a pérdida total de la visión. 

¿Quién tiene más posibilidades de padecer glaucoma?

· Cualquiera mayor de 60 años

· Latinos, afroamericanos y asiáticos

· Familiares directos de personas que lo hayan tenido

· Pacientes con hipertensión arterial o diabetes mellitus

· Personas con miopía (mayor de 6 dioptrías) o hipermetropía

· Pacientes con migraña y vasoespasmos

¿Cómo saber si tengo glaucoma?

La recomendación es revisar anualmente la presión del interior del ojo, sobre todo si tienes familiares que han padecido glaucoma. La medición de presión intraocular es crucial para el adecuado control de esta enfermedad. El equipo médico más preciso para este fin, es el tonómetro. Un resultado entre 10 a 21 mm Hg (milímetros de mercurio)  está en el rango normal. Un resultado superior a 21 mmHg no necesariamente significa glaucoma, sino un mayor riesgo de padecerlo.

Un diagnóstico clínico hecho por un especialista en oftalmología más un esquema completo de estudios son ideales para detectar y monitorear el avance de esta enfermedad. Es necesario evaluar tanto la estructura como la función de fibras nerviosas de la retina y el nervio óptico, para lo cual se utiliza una tomografía de coherencia óptica del nervio óptico y mácula, además de las pruebas de campimetría. 

Si sabes que algún pariente fue diagnosticado con glaucoma, debes ir a revisarte, pues el riesgo aumenta 5 veces por antecedente familiar especialmente en tíos y hermanos. Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por esta enfermedad y hay hasta 50 mil casos de ceguera debido a su detección tardía. 

¿Cómo se trata el glaucoma?

Dependiendo de cada caso, podrá indicarse medicamento en gotas, procedimientos con láser o cirugía.

Tal vez no sepas que en tu familia hubo glaucoma porque no fue diagnosticado. El glaucoma también puede aparecer en personas con presión intraocular normal. Es por esto  que es necesario crear conciencia sobre la importancia de una evaluación oftalmológica completa que dará la oportunidad de realizar un  diagnóstico temprano y consecuentemente un mejor control de la enfermedad, en caso de padecerla. 

Acude con la Dra. May Cadena para que pueda ofrecerte el tratamiento de glaucoma adecuado para ti.


La semana del glaucoma ha terminado. Te invitamos a contactarnos para agendar una revisión.

Llamar
WhatsApp
Email
Ubicación