Saltar al contenido principal
Oftalmo PV

¿Qué es el pterigión?

El pterigión (pterygium) es lo que comúnmente conocemos como carnosidad en los ojos. Es un crecimiento anormal del tejido que recubre el ojo, llamado conjuntiva.

Aparece casi siempre del lado cercano a la nariz y usualmente comienza en la juventud. 

La exposición solar, el viento, humo y polvo son algunos de los factores que pueden provocar la aparición del pterigión. Por la frecuencia con la que se encuentra en zonas de playa, es conocido como  “Ojo del Surfista”. La genética también es un factor por el que aparece.

A veces se confunde con la pingüécula, crecimiento que parece en la conjuntiva y se ve como un abultamiento un poco más brillante y a veces enrojecido pero que no invade la córnea. Un oftalmólogo podrá identificar la diferencia e indicar un tratamiento.

En ocasiones hay episodios de inflamación en el que el pterigión crece. A pesar de que esta sea controlada, el tamaño del pterigión ya no disminuye. En un inicio puede afectar la visión produciendo astigmatismo (visión borrosa) y la estética, ya que los ojos tienden a verse rojos constantemente. Los casos avanzados incluso pueden llegar a obstruir la entrada de luz a través de la pupila. 

¿Cómo prevenirlo?

  • Usar lentes de sol: de esta manera proteges tus ojos de la luz ultravioleta (UV)
  • Usar lentes o googles: para proteger tus ojos del polvo
  • Lubricar tus ojos: las lágrimas artificiales ayudan a mantener la superficie del ojo libre de partículas que pueden provocar inflamación

¿Cómo sé que tengo pterigión?

  • Los ojos pueden verse  rojos, especialmente en zonas localizadas
  • Picazón en los ojos
  • Sensación de arenilla
  • Visión borrosa
  • Las personas a veces refieren la aparición de una «telita» en el ojo

¿Cómo se quita el pterigión?

Algunas personas recomiendan colocar miel, pero lo mejor es evitar remedios caseros. No le pongas nada a tu ojo y acude a consulta para que recibas un tratamiento adecuado.

También se puede retirar el tejido carnoso mediante cirugía con la técnica de autoinjerto, que se realiza con sutura o con un pegamento especial. Cada caso es único y requiere valoración de un especialista.

Es común que el pterigión vuelva a salir después de su resección, pero esto se puede evitar tanto con una buena técnica quirúrgica como siguiendo adecuadamente los cuidados post operatorios.

Cirugía de pterigión sin sutura

Esta cirugía tiene dos objetivos: extirpar el tejido que se ha formado y recubrir la zona con un injerto de de conjuntiva sana. Se usa tejido del mismo ojo y en lugar de suturarlo se coloca un pegamento tisular. Es decir, tu ojo se repara con él mismo.

Ventajas

  • Menor probabilidad de recidiva
  • Recuperación más cómoda para el paciente
  • Cirugía ambulatoria (20 minutos aproximadamente)
  • Resultado estético

En palabras de la Dra. May: “la recuperación es un trabajo en equipo”. Como cirujana podrá ayudarte a retirar el tejido carnoso y te dará los cuidados e instrucciones para sanar de la mejor manera. Te toca seguir las indicaciones y proteger tu ojo para evitar complicaciones o que vuelva a aparecer.

Recuerda que esta nota busca explicar de manera general acerca del padecimiento, sin embargo no sustituye una consulta médica. Te invitamos a visitar a un profesional y resolver tus dudas. Aprovecha este momento, agenda una cita con la doctora May Cadena.

Cirugía de Pterigión

Para el tratamiento quirúrgico del pterigión, la Dra. May Cadena utiliza la técnica de autoinjerto. La cirugía consiste en la resección del tejido y la reconstrucción de la superfcie ocular, en la cual se puede usar sutura o pegamento tisular. Regístrate para solicitar una consulta de valoración con costo de $1,000 MXN. Atención en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Llamar
WhatsApp
Email
Ubicación