Saltar al contenido principal
Oftalmo PV

Entendiendo las cataratas

El cristalino es el lente natural del ojo. Algunas enfermedades que puede tener son la presbicia y las cataratas. La primera se conoce como vista cansada y sucede porque el cristalino ya no logra “acomodarse” y por lo tanto enfocar correctamente; las cataratas no es más que la opacificación del cristalino. Cuando eso ocurre, las cosas se ven borrosas o nubladas.

¿Qué es el cristalino?

Es una estructura del ojo muy versátil pues ajusta su forma para que podamos ver claro o borroso, de cerca, a una distancia media o lejana. Es transparente y se encuentra detrás del iris y también ayuda a que las imágenes se formen en la retina antes de enviarlas al cerebro.

¿Qué son las cataratas en los ojos?

Ojo con catarata

Cuando la composición del cristalino se deteriora, pierde su transparencia y se opaca. Existen diferentes tipos de catarata y se nombran por su posición dentro del cristalino:

  • Nuclear = en el centro 
  • Cortical = el borde 
  • Subcapsular = parte posterior

¿Por qué salen las cataratas?

Las personas de edad avanzada son más propensas a tenerlas. En ocasiones son consecuencia de algunas enfermedades y sus tratamientos. En adultos mayores además de la disminución en su visión, tienen la desventaja de sentirse tristes, aislados y ser propensos a accidentes.

Otros factores que aumentan las probabilidades de padecerlas, son el consumo en exceso de tabaco y alcohol. También las pueden provocar la exposición a la radiación solar o algunos golpes.

¿Cómo se sienten las cataratas?

Normalmente es un proceso lento y las personas se dan cuenta mucho tiempo después de que empieza porque el cerebro se acostumbra a la mala visión progresiva. Las cataratas causan molestia a la luz o dificultad para distinguir colores y sus contrastes pero principalmente, visión borrosa.

¿Cómo se tratan las cataratas?

Colocación de lente intraocular claro

Con una cirugía se quita la catarata y se reemplaza el cristalino opaco por un lente intraocular artificial claro. Este lente intraocular está hecho a la medida y es la única solución para restaurar la visión. Un especialista debe evaluar el caso y dar un diagnóstico personalizado.

Existen dos tipos de lentes intraoculares: el monofocal y el multifocal. Se implanta el adecuado para cada paciente según sus necesidades y características anatómicas. Es un procedimiento de un día, conocido como ambulatorio ya que no requiere hospitalización.

En ocasiones las personas suelen pensar que la cirugía LASIK va a ayudar a mejorar su visión, sin embargo,este procedimiento está recomendado en ojos sanos y no todos los pacientes son candidatos, por ejemplo, mayores de 50 o 60 años que también podrían tener catarata.

Cataratas y Arte

Existe un relato bíblico en el que el ciego Tobit es curado de su ceguera con la hiel de un pez. Rembrandt, pintor barroco representó la escena mostrando la técnica quirúrgica vigente en Europa del s. XVII. Leer artículo de la Sociedad Española de Oftalmología.

El pintor impresionista Claude Monet, tuvo cataratas y se ha demostrado que esto influyó en su obra. Michel F. Marmor hizo una simulación digital para determinar cómo el artista percibió los colores y compensaba algunos tonos. Las cataratas de Monet.

Efemérides

  • 4 de noviembre: Cumpleaños de la Dra. Patricia Bath, pionera en el tratamiento de cataratas
  • Junio: mes de la concientización de las cataratas

Tratamiento de cataratas en Puerto Vallarta

En consulta, la Doctora May Cadena hace una revisión exhaustiva. Para ver el interior del ojo y evaluar a fondo las cataratas, existe una prueba en la que dilata la pupila con gotas, la cual es muy simple y no duele. Pide una cita aquí.

Se dice que los ojos son la ventana del alma, ¿pero qué sucede cuando esta se cierra? Un diagnóstico temprano ayuda a encontrar un tratamiento oportuno y prevenir la pérdida de la visión. La Dra. Cadena y su equipo pueden ayudarte a volver a abrir la ventana del alma. Durante la cirugía toda su atención, energía e intención se enfocan en mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Llamar
WhatsApp
Email
Ubicación