Saltar al contenido principal
Oftalmo PV

Hablemos del Ojo Diabético

En este artículo hablaremos del tratamiento de ojo diabético. Las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma son enfermedades de los ojos, relacionadas con la diabetes. La Diabetes Mellitus puede provocar pérdida de visión, por lo que la revisión oftalmológica está indicada tan pronto como se realiza el diagnóstico.

La retinopatía diabética es una de las primeras condiciones que se manifiestan, por lo que es indispensable un seguimiento multidisciplinario. No hay señas o síntomas previos, así que la recomendación es acudir a revisiones como mínimo, anuales. ¡El tratamiento temprano ayuda a prevenir la pérdida de la visión!

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética ocurre cuando los vasos sanguíneos se bloquean e impiden una adecuada oxigenación en la retina y a su vez dejan escapar líquido hacia la misma, lo que provoca un mal funcionamiento que se traduce a baja visual.

¿Cómo saber si tengo retinopatía diabética?

Para saber si tienes retinopatía diabética o si estás en riesgo de desarrollarla, es fundamental realizar exámenes oftalmológicos regulares. A menudo no presenta síntomas en sus etapas tempranas y muchas veces la diabetes es diagnosticada gracias a la detección de la misma en una revisión oftalmológica sin embargo, a medida que progresa puede manifestarse como visión borrosa, puntos oscuros en el campo visual, fluctuaciones en la visión y dificultad para ver de noche.

Examen de Dilatación Ocular

Este examen consiste específicamente en la dilatación de las pupilas con unas gotas especiales, que permiten a la especialista revisar la parte posterior del ojo, donde se encuentra la retina. En etapas avanzadas se logra apreciar el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en un intento de las células de la retina por tener mayor aporte de oxígeno a través de la sangre.

Tratamiento de ojo diabético

¿Qué procedimientos se recomiendan para la retinopatía diabética?

Procedimientos con láser (fotocoagulación):

 La fotocoagulación con láser funciona mediante el uso de un rayo de luz concentrado y de alta energía. La luz láser se enfoca en las áreas específicas que requieren tratamiento, y al calentar y coagular el tejido, se detiene el crecimiento de los vasos anormales, lo que ayuda a preservar o mejorar la visión y reducir el riesgo de daño adicional en el ojo.

Vitrectomía

La vitrectomía es una cirugía ocular que implica la extracción y reemplazo del humor vítreo con una solución salina, gas o aceite de silicón que ayudan a mantener el volumen del ojo. Funciona además para tratar afecciones como desprendimiento de retina, hemorragias o cuerpos extraños en el ojo.

Inyecciones en el globo ocular

Se administran fármacos directamente en el ojo para detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, reducir la inflamación y mejorar la salud de la retina. Este enfoque ayuda a prevenir la progresión de la retinopatía diabética. Suele requerir inyecciones periódicas, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Fechas relacionadas al Ojo Diabético

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, creado por la OMS y la Federación Internacional de Diabetes. En España también se conmemora el Día de la Retinopatía Diabética.

En Estados Unidos, noviembre es el mes nacional de la Diabetes (National Diabetes Month), y el mes de concienciación sobre las enfermedades del ojo diabético. (Diabetic Eye Disease Awareness Month.)

Cuidados generales para preservar tu visión

  • Exámenes de rutina
  • Alimentación nutritiva
  • Hacer ejercicio y actividad física
  • Protegerse del sol
  • Dejar de fumar
  • Hacerse pruebas para otras enfermedades
  • Mantener una presión arterial saludable, ya que la hipertensión puede agravar la retinopatía diabética.

El conocimiento reduce los riesgos. ¡Sigue cuidándote y mantén tu tratamiento de diabetes para proteger a tus ojos!

La Dra. May Cadena Torres está comprometida con el cuidado continuo. Programa al menos una revisión anual. La detección temprana de la retinopatía diabética asegura un tratamiento con un 95% de efectividad para prevenir la pérdida severa de visión.

Llamar
WhatsApp
Email
Ubicación